Saipe inicia nuevo proyecto Nugkui en beneficio de las comunidades Wampis en el Alto Marañon

El proyecto Manos Unidas “Nugkui” busca incrementar los niveles de producción alimentaria sostenible en familias wampis del Kanus (rio Santiago), en el alto Marañon, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Beneficiará a productores de 11 comunidades, en el manejo de la chacra integral, apicultura, piscicultura, crianza de aves y agroforestería. Las comunidades participantes son: Yutupis, Boca Chingaza, Shebonal, Huabal, Caterpisa, Chosica, Nueva Esperanza, Pampa Entsa, Belen, San Rafael, Villa Gonzalo.
Los días 24 y 25 de agosto, se realizó un taller informativo en la comunidad Boca Chinganaza en río Kanus. Participaron treinta personas provenientes de las comunidades de Caterpisa, Chosica, Nueva Esperanza, Pampa Entsa. En esa ocasión se explicó la metodología de trabajo, los objetivos del proyecto en su ejecución durante 2017.
Para este periodo el proyecto Nugkui tiene como objetivo formar a dos promotores locales por cada comunidad (en total 24 participantes), que serán asistidos por los profesionales de SAIPE con el apoyo del Instituto superior tecnológico Fe y Alegría de Nieva. Y estos productores a su vez apoyaran a diferentes familias beneficiarias en la creación de sus chacras integrales, sus colmenas, crianza de aves, etc. El objetivo principal es que dichos técnicos tengan las suficientes habilidades y conocimientos técnicos para apoyar a las familias y hacer seguimientos, asistencias y ayuda.
La participación será a distancia. Pero incluirá espacios de taller presenciales tres días al mes, durante un espacio de tres años. Tiempo que dura la etapa regular de formación en el mencionado instituto.
Se buscará que la mitad sean participantes mujeres. Aunque hay ciertas limitaciones desde las comunidades, como el grado de instrucción o la aprobación de los esposos para que ellas puedan participar.
El proyecto Nugkui también trabajara con estudiantes secundarios de tercero y cuarto de secundaria de las comunidades. Buscando reforzar la educación laboral. Se les impartirá conocimiento en instalación de viveros, vacunación de aves, manejo de cochas.
Además, se realizaron talleres de “plan de vida familiar”, en las comunidades de Yutupis, Shebonal, Isla grande, Belén, San Rafael y Chosica. Este plan de vida consiste en compartir un conjunto de herramientas para planificar la producción en las comunidades indígenas wampis.
La chacra integral fue otro tema que se trabajó e interesó a los participantes. Pues este enfoque plantea diversificar la producción en el campo.
El siguiente taller de formación será sobre apicultura, en Pampa Hermosa, espacio de SAIPE en el río Marañon, donde se contará con la participación de apicultores locales y un especialista. El taller será el 4 y 5 de octubre. También habrá otros talleres en las comunidades Isla Grande y Chosica, para 29, 30 octubre y 1 de noviembre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: