Primer encuentro de mujeres awajún y wampís se realizó con éxito

Del 29 al 31 de octubre 2017 se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Awajún y Wampís en Pampa Hermosa, ubicada en el distrito de Nieva, Amazonas. Las mujeres indígenas identificaron sus problemáticas y conformaron el Consejo de Mujeres Awajún y Wampís del Alto Marañón “Umukai – Yawi”.

Los días 29, 30 y 31 de octubre de 2017, se realizó en Pampa Hermosa, distrito de Nieva, provincia Condorcanqui, región Amazonas, el “Primer Encuentro de Mujeres Awajún y Wampís del Alto Marañón”.

Se generó un espacio inédito de diálogo exclusivo de mujeres de comunidades indígenas, visionarias y dirigentas, para identificar entre los problemas en común de las mujeres awajún y wampís del Alto Marañón. Cerca de veinte mujeres viajaron desde comunidades cercanas a Imaza, Nieva. Además se sumaron otras del Kanus, distrito Río Santiago.

Los obstáculos son numerosos. Entre los más urgentes, las nuwas (mujeres en awajún) evidenciaron la necesidad de contar con mayor capacitación para mejorar sus actividades económicas. Muchas de ellas son las que asumen el sostenimiento de sus familias.

Por otro lado, resaltaron las diferentes violencias que sufren las niñas, jóvenes y mujeres, como la marginación en cuanto a la formación educativa, el embarazo adolescente, la violencia sexual y el abandono por parte de los padres de sus hijos. Situaciones que ponen en desigualdad y vulnerabilidad a las mujeres.

Luego de este proceso arduo de identificación, las participantes construyeron una agenda de actividades para encaminar un proceso de trabajo conjunto. Se construyó además un pronunciamiento que insta a las autoridades locales, regionales, nacionales, así como a otros actores institucionales de la sociedad civil y privados, para que trabajen de forma urgente sobre los problemas identificados.

El citado pronunciamiento fue presentado en un acto público en la plaza de Nieva. Se contó con el apoyo y la presencia de funcionarios públicos del gobierno local, quienes afirmaron su  compromiso con las mujeres.

Otro aspecto importante fue la conformación del Consejo de Mujeres Awajún y Wampís del Alto Marañón “Umukai – Yawi” (Colpa en castellano).

Fue nominada como presidenta, María Luzmila Bermeo Chumba, quien al tomar la palabra, destacó la importancia de este evento e invitó a las mujeres de la región a sumarse a las siguientes actividades del Consejo, manifiesta también que se realizarán reuniones descentralizadas y se tiene planeado realizar un segundo encuentro para el primer semestre de 2018.

Micaela Guillen Ramirez, coordinadora del área de derechos humanos y gobernanza del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE) y gestora de este encuentro, hizo énfasis en la necesidad de organizarse y articular con las instituciones locales para atender, actuar de forma urgente y efectiva sobre los problemas que afrontan las mujeres. Destacó asimismo que, SAIPE continuará con el apoyo y acompañamiento en la digna lucha de las mujeres awajun y wampis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s