Comunidades Awajun y Wampis exigen se detenga creación de rondas campesinas en sus territorios

Los días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2018, en Pampa Hermosa, Nieva, se realizó el taller sobre dialogo y transformación de conflictos. Producto de este encuentro se realizó un pronunciamiento que alerta sobre la creación de rondas campesinas en comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, Perú.

El encuentro tuvo la participación de treinta líderes y lideresas de comunidades awajun y wampis, dirigentes de organizaciones como Federación de comunidades Aguarunas de Río Santiago (FECAS), Asociación Bikut, Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) y Consejo Permanente del Pueblo Awajun (CPPA).

IMG_4082.jpg

Santiago Manuin Valera cerrando el evento. Foto: Diego Benavente

CPPA, con la colaboración de SAIPE, a través del proyecto Tajimat Pujut, organizaron este espacio de formación. Como facilitadores estuvieron la antropóloga Ingrid Sanca de la ong Fedepaz, quién expuso sobre la transformación de conflictos sociales; Juan Carlos Manuin, abogado que habló sobre la situación de las rondas campesinas en la provincia de Condorcanqui; Elmer Ujukam, sabio indígena, presidente de la asociación Bikut, explicó el panorama de la minería ilegal en la región; y Santiago Manuin Valera, presidente del CPPA, quién dio apertura y acompañó durante todo el evento.

Los líderes y dirigentes realizaron trabajo de mapeo colectivo sobre la presencia de las rondas y la minería ilegal. Además, usaron la metodología de identificación de las cuatro dimensiones de los conflictos sociales: personal, relacional, estructural, cultural, para plantear soluciones encaminadas al diálogo en una cultura de paz. Alternativas que fueron tomadas para ser trabajadas y mejoradas en sus respectivas comunidades.

Además, realizaron un pronunciamiento conjunto sobre la creación de rondas campesinas y la seguridad ciudadana en las comunidades indígenas donde se están produciendo conflictos.

IMG_3872.jpg

Exponiendo impactos según dimensiones del conflicto. Foto: Begoña de Elías

En este manifiesto, señalan la responsabilidad del gobierno provincial de Condorcanqui en la creación de rondas campesinas, además de su afiliación en la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC). Actividad que no es consultada con las comunidades indígenas como estipula la normativa nacional e internacional.

Por ello exhortan al presidente de CUNARC que suspenda la promoción y creación de rondas, debido a que las sanciones que aplican no son acorde al contexto cultural. Para finalizar piden al gobierno provincial se detenga en la implementación de políticas perjudiciales para los pueblos awajun y wampis. Pues estos pueblos están avanzando en la construcción de su gobierno autónomo y reglamento general que ordenará la aplicación de justicia en su territorio.

Pueden leer el documento completo a continuación:

Imagen (5)Imagen (6)

 


 

Fotografías por Diego Benavente, Begoña de Elías e Itsaso Murcía.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: