Awajun y wampis iniciaron proceso de diálogo sobre límites territoriales

En Santa María de Nieva, los días 17 y 18 de febrero se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el pueblo awajun y wampis. Participaron representantes del Gobierno Territorial Nación Autónoma Wampis (GTNAW), Federación de las Comunidades Awajun del Bajo Santiago (FECAS) y Consejo Permanente del Pueblo Awajun – CPPA.

IMG_4413

Eduardo Ismiño, sabio indígena, miembro de CPPA. Foto: Diego Benavente

El motivo de la reunión fue el diferendo territorial entre FECAS y el GTNAW. Pues desde la constitución de la nación en 2015, los awajun del bajo (río) Santiago han objetado los limites territoriales que el GTNAW ha fijado a través de su estatuto.

IMG_4429

Georgina Hinojosa, lideresa del GTNAW. Foto: Diego Benavente

Por ello, más de treinta personas se reunieron un día y medio en el centro cultural de Nieva, para exponer sus puntos de vista y fundamentos, con el objetivo de alcanzar una solución para este conflicto.

IMG_4298

Wrays Perez, pamuk del GTNAW. Foto: Diego Benavente

Durante la reunión, Wrays Perez, pamuk del GTNAW, explicó que el pueblo wampis se encuentra asentado en el territorio del Kanus (río Santiago) desde hace más de cuatro mil años. Sustento amparado en una investigación antropológica, histórica que es de conocimiento público. Añadió que en su mapa oficial y estatuto, no se menciona la expulsión de los habitantes awajun del bajo Santiago, sino que contemplan una convivencia pacífica. Apuntó que el objetivo principal del GTANW es velar por la protección y defensa de la naturaleza frente a las grandes industrias extractivas:

Nuestro territorio se encuentra amenazada por la política económica extractiva, por eso, debemos unirnos para defenderla”.

IMG_4313

De izquierda a derecha, Cesar Wajai, presidente de FECAS y sabios indígenas awajun del bajo Santiago. Foto: Diego Benavente.

Santos Impi Suwa y otros sabios indígenas awajun, sostuvieron a través de una reseña histórica que los awajun han ocupado los territorios del bajo Santiago desde tiempos ancestrales. Para ello se apoyaron en la rica memoria historica oral que resguardan.

IMG_4419

Cesar Wajai Petsa, presidente de FECAS. Foto: Diego Benavente

Para el presidente de FECAS, Cesar Wajai Petsa, las veintidós comunidades awajun del bajo Santiago no fueron consultadas de forma pertinente por el GTNAW sobre el tema limítrofe. Por ello exige que su posición sea respetada.

A su vez, FECAS emitió un pronunciamiento reafirmando que el límite del territorio, sigue la quebrada de Yutupis hasta la quebrada de Tatagkus, llegando a la comunidad titulada de Kuth Etnsa, por el margen derecho; desde Pastacillo hasta la base militar de Teniente Pinglo, en la desembocadura del río Santiago, por el margen izquierdo. Los awajun se mantendrán en su territorio y posición.

 

Julio Hinojosa y Andres Noningo, representantes del GTNAW, enunciaron que la situación limítrofe no debería representar un conflicto, ya que ellos no buscan eso, sino una convivencia pacifica en beneficio de las comunidades y en defensa del territorio contra la amenaza extractivista. Se comprometieron en llevar la objeción del pueblo awajun a la asamblea del pueblo de la nación wampis, para que sea evaluada y puedan tener una siguiente reunión. Aunque no fijaron una fecha. Ellos consideran que la mesa de diálogo es un primer paso en un proceso de largo aliento para los pueblos awajun y wampis.

IMG_4437

Líderes awajun y wampis. Foto: Diego Benavente.

Finalmente, Santiago Manuin, presidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajun, aseguró que esta reunión es muy histórica para el pueblo awajun y wampis.

Puede leer a continuación el acta de la mesa y el pronunciamiento de FECAS:

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: