Pueblo Awajún rumbo a su reconocimiento como gobierno autónomo

 

Organizaciones del territorio integral terminan revisión de propuesta de Estatuto del Pueblo Tajimat Awajún, camino a su reconocimiento jurídico

En nuestro país, un núcleo de pueblos indígenas amazónicos han desarrollado iniciativas para ejercer el derecho de gobierno propio en la integridad del territorio ancestral físicamente continuo y lograr el reconocimiento de su personalidad jurídica como pueblo indígena/originario, amparándose en las normas del derecho internacional de los pueblos indígenas cuyos tratados, pactos y declaraciones ha suscrito el Estado Peruano. Si bien la idea surgió a fines del siglo pasado, recién cobra fuerza como proyecto en el Alto Amazonas y Datem del Marañón, después del suceso del “Baguazo” que siguió a la movilización indígena amazónica del 2008-2009.

IMG_4880

 

Correspondió a la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) liderar esta iniciativa con apoyo jurídico y económico de sus aliados, precisamente en ese marco destacó como impulsor Pedro García (QEPD). A la fecha, cinco pueblos – Achuar, Wampis, Kandoshi, Shapra, Shiwilo – han terminado sus expedientes de estudios jurídicos y antropológicos así como estatuto. Los pueblos que han hecho noticia nacional e internacional por sus avances en ese camino son tres: la Nación Wampis que está construyendo de hecho su gobierno territorial autónomo, el Pueblo originario Achuar que ha tenido sentencia favorable en el Juzgado de Paz de Iquitos pero que ha sido apelado por 7 entidades estatales y el Pueblo Kandoshi que ha elegido sus autoridades.

 

IMG_4902
En el marco del surgimiento de esta tendencia de construcción socio-cultural, política y jurídica del pueblo indígena como tal, superando el límite comunal de su autonomía territorial y la fragmentación de representación como pueblo, es que se entiende la importancia de la reunión de revisión del documento base de propuesta del Estatuto del Pueblo Awajún realizado el 21 y 22 de marzo, en el local comunal de Chiriaco, con la participación de los representantes de las organizaciones awajún de los cinco ríos de la región Amazonas, dos de la provincia de San Ignacio de la región Cajamarca y de la regional ORPIAN-P, base de AIDESEP.
IMG_4935
Luego de que CORPI SL avanzará con los estudios jurídicos y antropológicos del Pueblo Awajún hace alrededor de cinco años, el proceso de elaboración y aprobación de su Estatuto recién se reactivó a inicios del año 2016. En esta reactivación unieron esfuerzos las organizaciones que persisten en la defensa del territorio y los derechos del Pueblo Awajún, quienes solicitaron desde el 2016 apoyo de su aliado el Colectivo Amazonas. Ahí estuvieron inicialmente las organizaciones de la región Amazonas tales como: el Consejo Permanente del Pueblo Awajún-CPPA, ODECOFROC y FIACCSA del Cenepa, FECAS del Río Santiago, FISH de Nieva, CIAP y FEMAAN de Imaza. A nivel regional, ORPIAN-P. Al proceso de revisión se unieron representaciones de OCAAAM de Imaza, ORASI y ORFAC de San Ignacio, entre otras. Lamentablemente para la sesión en Chiriaco no fueron convocadas la organización de mujeres FEMAAN ni OCAAAM presidida por una mujer.
IMG_4905
A casi un año de haberse iniciado el proceso de revisión, la reunión logró terminar el trabajo dejando pendiente la incorporación de aportes puntuales y la redacción final. En la primera sesión realizada en febrero del año pasado, el documento base fue presentado por el presidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL), Marcial Mudarra. En esta última sesión el documento base mejorado con los aportes de las tres sesiones anteriores fue entregado por el aún presidente de la ORPIAN-P, Edwin Montenegro a los 26 participantes, y la dirección del debate fue ejercido por el abogado awajún y exdirigente de AIDESEP, Gil Inoach.
IMG_4986
La propuesta de Estatuto del Pueblo Originario “Tajimat Awajún” es la propuesta de las organizaciones awajún del territorio ancestral para la constitución del Pueblo Awajún con gobierno propio en la integridad del territorio ancestral estimado en algo más de 3 millones de hectáreas. El contenido abarca 8 títulos: I. Disposiciones generales; II. De los comuneros/as del pueblo originario; III. Del territorio y recursos naturales [que sería cambiado a dones de la naturaleza]; IV. Del gobierno autónomo y su relación con el Estado; V. De los deberes y derechos del Pueblo Tajimat Awajún; VI. Justicia Tajimat Awajún; VII. Tajimat Pujut; y VIII. Presupuesto del gobierno autónomo.
En esta última sesión se revisaron los dos últimos Títulos y las Disposiciones Finales y Transitorias. Entre ellas, se autoriza a ORPIAN-P, CORPI-SL, FERIAAM, ORASI y ORFAC conformar una comisión responsable de organizar y realizar la Asamblea Universal Constituyente donde se aprobará el Estatuto y elegirá a sus autoridades.
IMG_4947
Por iniciativa del CPPA se incorporó en la agenda la necesidad de establecer que la Propuesta de Estatuto concordada por las organizaciones debía pasar a un proceso de consulta a las comunidades de todo el territorio ancestral, para lo cual las organizaciones y aliados de los diversos territorios debían gestionar proyectos para solicitar fondos ante entidades cooperantes. Se autorizó que se haga una carta-solicitud general para que suscriban las organizaciones donde queda precisado que las organizaciones awajún del territorio respectivo formarán parte de la gestión del proyecto que ejecutaría y administraría la institución aliada.
IMG_5024
Finalmente, el día 23 de marzo se llevó a cabo la Asamblea de ORPIAN-P y la elección de la nueva directiva, habiendo resultado electos:
  • Presidente, Salomón Awanach Wajash;
  • Vicepresidente, Carlos Ukuncham;
  • Secretaria y Tesorera, Karina Bazán Tiwi.
27 de marzo de 2018
Texto: Marlene Castillo
Consultora independiente
Fotos: Diego A. Benavente Marchán
Comunicador de Saipe

Un comentario el “Pueblo Awajún rumbo a su reconocimiento como gobierno autónomo

  1. Un avance significativo. Tiene que pasar por proceso de sensibilizacion y concientizacion sobre lo avanzado a los y a las hermanas indigenas luego realizar la consulta previa e informado y segun lo que salga tiene que ser elevado en las instancias correspondientes. Es una opinion personal que realizo humildemente.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: