SAIPE saluda a la Provincia de Condorcanqui en su 34 Aniversario de Fundación Política

La provincia de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) cumple este 18 de mayo, treinta y cuatro años de fundación política. Creada mediante Ley Nº 23832 en 1984, durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry. Está conformada por tres distritos: Nieva, Cenepa y Río Santiago.

El Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), obra social de la Compañía de Jesús, es parte de la historia reciente de la provincia. Desde su creación, a pedido de las comunidades awajún y wampis, en la década de 1990 del siglo pasado. Las personas que laboran en esta institución han colaborado con las diversas comunidades de la provincia en asistencia técnica, investigación, capacitación y formación procesos promoviendo participativos dentro en el marco del enfoque de derechos de los pueblos indígenas y en las perspectivas del Tajimat Pujut – Buen Vivir de estos pueblos.

Es por ello que desde el SAIPE, las y los trabajadores hacemos nuestra esta fecha de mucho significado para conmemorar juntos el 34° Aniversario de la provincia y saludar a toda su población. Felicitando sus logros y animando a enfrentar los retos que el futuro nos demandan.

Ciertamente, la historia de la provincia y sus habitantes está marcada por la tradición cultural de nuestros hermanos Jibaros asentados en territorios de los pueblos awajún y wampis. Pueblos guerreros que durante miles de años han vivido en armonía con el Nugke (territorio) según su cultura ancestral. Los pueblos awajún y wampis resistieron diversos intentos de colonización desde el tiempo de los mochicas (iwa), incas y españoles. A quienes expulsaron cuando sus conductas eran amenazantes o injustas. Pero nunca estuvieron en desacuerdo de compartir su espacio con quienes supieran vivir con respeto y armonía.

En ese ánimo es que recibieron en el siglo veinte, a diversos actores que supusieron un cambio en la relación que tenían con otras culturas. A mediados del siglo veinte llegaron sacerdotes jesuitas (1949) y misioneros evangélicos que iniciaron propuestas educativas bilingües. Luego se sumaría el estado peruano que con un enfoque de construcción de “fronteras vivas” alentó la llegada de colonos provenientes de Cajamarca y Piura. Además de un renovado entusiasmo por la actividad petrolera en la zona (la construcción del oleoducto norperuano en la década de 1970).

La Villa Santa María de Nieva, en los años cincuenta y sesenta, era un pueblo pequeño, donde se asentaban algunos representantes del estado, iglesia, en trato con las poblaciones awajún y wampis. Como bien reflejó Mario Vargas Llosa en la icónica novela “La Casa Verde”. Caucheros, comerciantes y demás personajes pululaban en la zona, en una relación que no pocas veces fue conflictiva o saludable, y que dejó recuerdos de injusticias y reivindicación, para los Muún (sabias y sabios awajún y wampis).

Aún así, sus habitantes se caracterizan por una férrea voluntad de defensa del territorio, en ese sentido no es una casualidad que la provincia lleve el nombre de uno de los rebeldes y precursores de la independencia en esta parte de América.

Feliz 34 Aniversario, Hermanos y hermanas de la Provincia de Condorcanqui

Santa Maria de Nieva, 18 de mayo 2018

Roger Antonio Muro Guardián

Director Ejecutivo del SAIPE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: