Jóvenes awajun y wampis se capacitan en gobernabilidad, derechos y tecnologías

Los días 1, 2 y 3 de junio se desarrolló el segundo taller centralizado de la escuela intercultural de jóvenes líderes y lideresas de los pueblos awajun y wampis. En Pampa Hermosa, Nieva. Esta edición corresponde al segundo año de la escuela y es parte del proyecto Tajimat Pujut financiado por Secours Catholique, Terre des Hommes, ASTM y AFD (Cooperación francesa).

Más de treinta jóvenes de las cinco cuencas del Alto Marañón trabajaron y aprendieron sobre la historia de las organizaciones indígenas, gobernanza y gobernabilidad, derechos colectivos, procesos de autonomía, uso de redes sociales y el estudio de los sucesos del cinco de junio de 2009 en la curva del diablo en Bagua.

IMG_6713

En el primer día se contó con la exposición de la abogada Miriam Perez Castillo de SAIPE, en colaboración con la Vicaria de la Solidaridad de Jaen. Quien expusó sobre derechos colectivos de los pueblos indígenas.

IMG_6822

Luego Begoña Elías de Portela, coordinadora del proyecto Tajimat Pujut de SAIPE, realizó una fluida exposición sobre los mecanismos que existen para la gobernabilidad. Con enfásis en las posibilidades y límites de la consulta previa en Perú.

En la mañana siguiente, Elmer Ujukam, miembro del Consejo Permanente del Pueblo Awajun (CPPA) y Julio Hinojosa, miembro del Gobierno Territorial Autónomo Nación Wampis (GTNAW), aportaron con historia sobre organizaciones, líderes y lideresas de los pueblos awajun y wampis.

IMG_7040

A continuación se tuvo una exposición en awajún, a cargo de Santiago Manuin Valera, presidente de CPPA, sobre la movilización indígena de 2008 y 2009 que desencadenó en los trágicos sucesos conocidos como Baguazo.

IMG_6687

Luego intervino el director ejecutivo de SAIPE, Roger Muro Guardian, quien hizo aportes sobre el papel de AIDESEP en la lucha indígena peruana.

IMG_7178

Para el tercer día, Diego Benavente Marchán (SAIPE) desarrolló un taller para construir acciones de impacto en redes sociales, que luego tuvo un ejercicio práctico en el instituto Fe y Alegría  N° 74.

Todas las jornadas tenían como acompañamiento una sesión nocturna de cine y proyección de documentales. En esta ocasión se estrenaron los documentales Juba Waijin (Mexico) y Cusco vs Goliath (Perú). Además de otras piezas y cortos que alentaban la reflexión sobre las resistencias y alternativas al extractivismo.

Las próximas sesiones de la escuela serán realizadas de forma descentralizada en los primeros días de setiembre de 2018.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: