SAIPE

SAIPE, Fe y Alegría y AVSI organizaron el Lanzamiento de 05 iniciativas sociales innovadoras en Condorcanqui.

 

Las 05 iniciativas desarrolladas en conjunto con participantes de las comunidades de Ebron, Chingamar, Seasmi, Japaime y Nieva buscan responder a las necesidades locales con innovaciones tecnológicas de uso de energías limpias y emprendimientos sociales. En la implementación de este proceso en Condorcanqui (Amazonas) están comprometidos  SAIPE, Fe y Alegría, AVSI con el aporte Tecnológico de la UARM. Además, en el desarrollo de este proyecto se cuenta con socios estratégicos como CCAIJO,  y Entreculturas, con la colaboraciones de actores locales, y el financiamiento de  la Obra Social la Caixa

Estas 05 iniciativas o prototipos son:

Prototipo 01 – Agua Limpia: Implementación de un sistema de purificación de agua con tecnología solar en la II.EE de la comunidad de Ebron y en el IESTP Santa María de Nieva Fe y Alegría 74. Los principales resultados esperados son contar con un Tecnología de purificación de agua desarrollada y validada con el uso de energía renovable y empoderamiento de 4 jóvenes emprendedores para el diseño y construcción de acuerdo a la necesidad de los clientes.

Prototipo 02 – Espacios de formación en técnicas agropecuarias para mujeres en la comunidad de Seasmi. Los principales resultados esperados son contar con un comité de mujeres organizadas y empoderadas de la comunidad que desarrollan la crianza de gallinas de manera continua con mayor producción e incremento de ingresos familiares.

Prototipo 03 – Centro de Servicios Empresariales (CDE). Los principales resultados esperadosson lograr el incremento porcentual de los emprendimientos realizados por estudiantes y egresados del IST FYA asesorados por el CDE para mejorar el incremento de los ingresos de los jóvenes de las comunidades locales de Condorcanqui.

Prototipo 04 – Hojuela de plátano: Validación de la tecnología y la rentabilidad de la producción de hojuelas de plátano, fortalecimiento de capacidades de productores y Articulación comercial con PERUINKA”. Los pprincipales resultados esperados son la validación de una tecnología de producción de hojuelas con estándares de calidad exigidos por el cliente (Peruinka), y el empoderamiento de la tecnologia de secado con técnologias limpias.

Prototipo 05 – Aprovechamiento de aguas salinas de Japaime. Los principales resultados esperadosson que las familias emprendedoras organizadas alcancen una producción de sal ancestral de manera sostenible con el uso de energía renovable de acuerdo a las exigencias del consumidor local.

El evento de Lanzamiento se desarrolló en el Centro Cultural de Nieva el 13 de setiembre y contó con la participación de las Instituciones públicas y privadas locales y representantes de las comunidades participantes.

SAIPE y FEDEPAZ evalúa las acciones desarrolladas juntos.

El equipo de SAIPE representado por su director Carlos Quintana, SJ y Santiago Jesús Manuin, coordinador del proyecto Tajimat Pujut están participando junto con el equipo de FEDEPAZ de la evaluación del proyecto realizado por 3 años en Piura, Cajamarca y Amazonas. En Amazonas gracias al proyecto, SAIPE ha realizado la Escuela de Jóvenes, que ha sido muy importante para la formación de jóvenes.

SAIPE Y RADIO KAMPAGKIS PARTICIPAN DEL II SEMINARIO DE ECOLOGIA INTEGRAL

La Red Jesuita de Centros Sociales del Perú ha organizado el II Seminario sobre Ecología Integral con el objetivo de que los Centros Sociales vayan integrando en sus acciones el enfoque de ecología integral.

SAIPE y R. Kampagkis como miembros de la Red SEPSI vienen participando como instituciones locales de Nieva (Condorcanqui, Amazonas) en la elaboración de los desafíos y retos para la transición y aportes a la justicia social y ecológica en el territorio amazónico.

Como resultado del Seminario todos los centros sociales jesuitas como son CIPCA, INTELTA- R. Cutivalu, SEA, CEOP-ILO, CCAIJO y SAIPE con R. Kampagkis, preparen la Hoja de Ruta para la integración de la Ecología Integral en los Centros Sociales en los próximos 05 años.

El evento se realiza en Lima del 14 al 15 de octubre.

SAIPE Y CPPA, VALIDAN LA FICHA PEDAGÓGICA DEL IX MÓDULO DE FORMACIÓN PARA LA ESCUELA DE LIDERES Y LIDERESAS DE LOS PUEBLOS AWAJUN Y WAMPIS.

20190809_162716.jpgEl día 09 de agosto del 2019, SAIPE  elaboró y valido la ficha pedagógica del IX módulo de formación para la Escuela de Lideres y lideresas de los pueblos Awajun y Wampis. Con la presencia de los miembros del Consejo de Apoyo Pedagógico – CAPE, Especialistas Awajun y Wampis de la Educación Intercultural Bilingue, Consejo Permanente Del Pueblo Awajun Cppa, y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW). Luego de culminar este proceso de validación el equipo del proyecto social Tajimat/ Tariamat Pujut, elaborará los contenidos del modulo, los mismos que serán desarrolladas en el taller del 13, 14, 15 y 16 de septiembre del 2019.

Los miembros del Consejo de Apoyo Pedagógico (CAPE),  y las organizaciones indígenas manifestaron su compromiso para el acompañamiento en el proceso de formación a los jóvenes Awajun y Wampis.

Jóvenes awajun y wampis se capacitan en gobernabilidad, derechos y tecnologías

Los días 1, 2 y 3 de junio se desarrolló el segundo taller centralizado de la escuela intercultural de jóvenes líderes y lideresas de los pueblos awajun y wampis. En Pampa Hermosa, Nieva. Esta edición corresponde al segundo año de la escuela y es parte del proyecto Tajimat Pujut financiado por Secours Catholique, Terre des Hommes, ASTM y AFD (Cooperación francesa).

Más de treinta jóvenes de las cinco cuencas del Alto Marañón trabajaron y aprendieron sobre la historia de las organizaciones indígenas, gobernanza y gobernabilidad, derechos colectivos, procesos de autonomía, uso de redes sociales y el estudio de los sucesos del cinco de junio de 2009 en la curva del diablo en Bagua.

IMG_6713

Leer Más

Nieva: Jóvenes se movilizaron por 9 años del Baguazo

Santa María de Nieva, 5 de junio de 2018. Un grupo de estudiantes del Instituto Fe y Alegría N.º 74, profesores, entre otros, marcharon por las calles de Nieva con motivo de recordarse el noveno año del Baguazo.

 

IMG_7274

Más de treinta personas llevaron carteles y arengaban por justicia para los awajun y wampis que aún se encuentran procesados. Los manifestantes recorrieron desde la zona conocida como La Tuna hacia la plaza principal de Nieva.

Leer Más

SAIPE saluda a la Provincia de Condorcanqui en su 34 Aniversario de Fundación Política

La provincia de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) cumple este 18 de mayo, treinta y cuatro años de fundación política. Creada mediante Ley Nº 23832 en 1984, durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry. Está conformada por tres distritos: Nieva, Cenepa y Río Santiago.

El Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), obra social de la Compañía de Jesús, es parte de la historia reciente de la provincia. Desde su creación, a pedido de las comunidades awajún y wampis, en la década de 1990 del siglo pasado. Las personas que laboran en esta institución han colaborado con las diversas comunidades de la provincia en asistencia técnica, investigación, capacitación y formación procesos promoviendo participativos dentro en el marco del enfoque de derechos de los pueblos indígenas y en las perspectivas del Tajimat Pujut – Buen Vivir de estos pueblos.

Leer Más